30 Sep

Aprende a elaborar tu propio pacharán casero. Pacharán de calidad y buen precio en 3 sencillos pasos. 

Crear esta maravillosa bebida, no es complicado pero si largo, el proceso de maceración del pacharán suele durar entre 3 y 6 meses, dependiendo los gustos de cada uno y los ingredientes que usemos. Si estas [email protected] en conocer nuestras recomendaciones, atentos a estos 3 pasos:

1.-Recoger endrinas: Dependiendo el clima, entre finales de Septiembre y Octubre.

Para poder realizar un buen pacharán, es recomendable recolectar endrinas maduras, obteniendo así, todas las características típicas de estas bayas. Para reconocer unas endrinas maduras de otras que no lo están, basta con apreciar el color azulado-negro que suelen alcanzar en su madurez, si no tienen este color, déjalas.

2.-Comprar ingredientes:A la hora de elaborar pacharán casero, podemos distinguir dos tipos de ingredientes:

Esenciales: Anís y endrinas. La realidad es que con estos dos ingredientes podemos obtener un pacharán básico y de calidad.

Las endrinas recomendamos que las recolectéis vosotros mismos, haciendo que la elaboración del pacharán se convierta en una experiencia única con un único objetivo, disfrutar de la naturaleza y los elementos que nos brinda. 

En cuanto al anís, recomendamos no comprar el primero que encontremos en el mercado. En nuestro caso, confiamos en el anís de la marca Atxa, de la destilaría Manuel Acha,.

Opcionales: Canela, granos de café, licores de alto grado alcohólico, hierbas aromáticas y un largo etcétera ocupan los ingredientes opcionales del pacharán casero. En nuestro caso nos quedamos con la canela y los granos de café, los demás los desechamos.

No olvidéis que necesitáis un recipiente donde mantener el pacharán durante el proceso de maceración. Recomendamos una garrafa de unos 3 o 5 litros de capacidad y de cristal, subrayamos la importancia del material del recipiente, pensad que si dejáis en una garrafa de plástico mucho tiempo el pacharán terminara sabiendo a plástico.

3.-Elaborar el pacharán: Una vez que tenemos todos los ingredientes necesarios, empezamos la elaboración de nuestro querido pacharán. A la hora de mezclar componentes recomendamos 2 posibilidades en función de vuestros gustos: Pacharán fuerte y pacharán suave.

Pacharán fuerte: En medida de 1/3 por componente.

Endrinas,Anís,Alcohol o licor de cualquier tipo,Añadir un par de granos de café y un par de unidades de canela en rama.

Pacharán suave: 1/3 de endrinas y el resto de anís.

Al igual que en el fuerte usamos los mismos elementos “aromáticos” café y canela.

Para ambas modalidades dejar macerando en un lugar fresco y oscuro, durante unos 3 o 6 meses, moviendo la garrafa de vez en cuando.