15 Jul

¡No te pierdas los Valles Occidentales!

1. Hecho

IGLESIA PARROQUIAL:

La primitiva iglesia románica fue incendiada por las tropas napoleónicas en 1808. De ella sobrevivió el ábside de planta semicircular y una arquivolta con relieves en sus capiteles.

MUSEO ETNOLÓGICO:

Expone fotografías antiguas referentes a la vida en el valle y enseres tradicionales varios. Contactar con el Ayuntamiento. 974 37 50 02.

ALREDEDORES DE HECHO
ARAGÜES DEL PUERTO:

A 14 km de Hecho, tenéis un conjunto de arquitectura popular aragonesa. Casas en piedra y madera, bien preparadas para la nieve y las frías temperaturas. Sus habitantes han sabido mantener otra tradición a lo largo del tiempo. Se trata del baile del «palotiau«, que se interpreta a los acordes del «chiflo» (flauta rústica) y el tambor. Los danzantes entrechocan varas de boj (árbol abundante en el valle) durante sus evoluciones.

SIRESA:

Diminuta aldea a 2 km de Hecho, conocida por su monasterio, quizás el más antiguo de Aragón (fundado en el 833). En 1082 adoptaba la regla agustiniana. La fábrica llama la atención por su extrema sobriedad. Románico en conjunto, aunque se le supone un origen más antiguo, alrededor del 840. Planta de cruz latina cubierta por bóveda de cañón, con ábside circular. A falta de campanario o cimborrio, se yergue una espadaña en cada una de sus fachadas. El interior guarda varios retablos y piezas góticas de considerable valía.

2. Anso

Ansó es un pueblo monumental, ejemplo vivo de la arquitectura popular pirenaica. Sus casas y sus calles nacen de la piedra recogida del río y entre sus construcciones destacan un torreón medieval del siglo XIV y la iglesia parroquial de San Pedro (siglo XVI), de gran tamaño y de un estilo gótico al que se unen partes platerescas, barrocas y renacentistas. En el terreno cultural cuenta con lugares de interés como el Museo del Traje, el Museo Etnológico, el Museo de Arte Sacro y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, en el que descubrir que Ansó es uno de los pocos lugares en los que todavía sobrevive el oso autóctono de los Pirineos.